Ilustración de la
cubierta: Chema Lumbreras
ISBN 978-84-92821-38-9
132 pags., tamaño 135x200
precio: 13,50€
Nota
Si Georges Perec logró
escribir, en francés, una novela lipogramática de trescientas páginas sin la
letra E (y al traducirla luego al
castellano un grupo de estudiosos del OULIPO lo hicieron sin la letra A), en este libro el lector
encontrará un relato lipogramático de algo más de treinta páginas sin la letra
A y con un epílogo monovocálico adobado sólo con la letra A. Resulta curioso
comprobar cómo la ausencia de una vocal determina incluso el tema y el tono de
la escritura.
Otros cuatro homenajes
literarios (a Cortázar, El Lazarillo de Tormes, Borges-Richard Bach y la olvidada Jeanne
Duroc), completan este juego de espejos y cuentos dentro del cuento que es el
espejo de cada tiempo. Metaliteratura, sí, y una puesta en abismo dentro de la
muñeca rusa, pero también mucha emoción y no poca pasión es lo que se desprende
de la lectura de estas páginas.
Escribir es como hacer café. En el libro que ahora se ofrece la
materia prima es, sin duda, de buena calidad. Sin duda su destilación agradará
igualmente al lector.
José Miguel Desuárez (Valencia, 1975) desde la publicación de
su primera novela, La habitación del Norte (Grafein ediciones, 1999), se muestra ya como escritor que gusta de la
experimentación en el lenguaje y las estructuras formales, tras estudiar las
enseñanzas que apuntaba el OULIPO, con Raymond Queneau y Georges Perec a la cabeza.
Con su mujer, Mercedes
Marcos Monfort, escribe habitualmente al alimón gracias a las creativas
constricciones oulipianas que ha adoptado (logo-rallye, lipogramas, literatura
definicional, poligrafías, etc.). Así han echado a rodar el cuento El Arca de Belén
(capricho navideño) (Editorial Hipálage, 2009) y, recientemente, La plaza modo de empleo (Castalia ediciones, 2011), novela en la que emulan
la famosa perecquiana La vie mode d’emploi desgranando el ambiente de una plaza ficticia
de Madrid. Con Cuentismos y espejos José Miguel Desuárez obtuvo el XXI Premio Tiflos de Cuentos
en su modalidad especial para autores con discapacidad visual grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario