buscador y enlaces webs

9 jul 2012

Cuentismos y espejos

Autor: JOSÉ MIGUEL DESUÁREZ
Ilustración de la cubierta: Chema Lumbreras

ISBN 978-84-92821-38-9

132 pags., tamaño 135x200

precio: 13,50€




Nota


Si Georges Perec logró escribir, en francés, una novela lipogramática de trescientas páginas sin la letra E (y al traducirla luego al castellano un grupo de estudiosos del OULIPO lo hicieron sin la letra A), en este libro el lector encontrará un relato lipogramático de algo más de treinta páginas sin la letra A y con un epílogo monovocálico adobado sólo con la letra A. Resulta curioso comprobar cómo la ausencia de una vocal determina incluso el tema y el tono de la escritura.
Otros cuatro homenajes literarios (a Cortázar, El Lazarillo de Tormes, Borges-Richard Bach y la olvidada Jeanne Duroc), completan este juego de espejos y cuentos dentro del cuento que es el espejo de cada tiempo. Metaliteratura, sí, y una puesta en abismo dentro de la muñeca rusa, pero también mucha emoción y no poca pasión es lo que se desprende de la lectura de estas páginas.
Escribir es como hacer café. En el libro que ahora se ofrece la materia prima es, sin duda, de buena calidad. Sin duda su destilación agradará igualmente al lector.
José Miguel Desuárez (Valencia, 1975) desde la publicación de su primera novela, La habitación del Norte (Grafein ediciones, 1999), se muestra ya como escritor que gusta de la experimentación en el lenguaje y las estructuras formales, tras estudiar las enseñanzas que apuntaba el OULIPO, con Raymond Queneau y Georges Perec a la cabeza.
Con su mujer, Mercedes Marcos Monfort, escribe habitualmente al alimón gracias a las creativas constricciones oulipianas que ha adoptado (logo-rallye, lipogramas, literatura definicional, poligrafías, etc.). Así han echado a rodar el cuento El Arca de Belén (capricho navideño) (Editorial Hipálage, 2009) y, recientemente, La plaza modo de empleo (Castalia ediciones, 2011), novela en la que emulan la famosa perecquiana La vie mode d’emploi desgranando el ambiente de una plaza ficticia de Madrid. Con Cuentismos y espejos José Miguel Desuárez obtuvo el XXI Premio Tiflos de Cuentos en su modalidad especial para autores con discapacidad visual grave.



Anterior           Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario