Autor: Eduardo
Milán
Ilustración de
la cubierta: Gabriela Gutiérrez Ovalle
ISBN
978-936477-7-3
80 pags.,
tamaño 150x215
precio: 15€
Nota
Afirma Eduardo Milán que hay que establecer un vínculo extraño entre
poesía y lector, como si se conocieran por primera vez. De ahí que en libros
sucesivos, y como si ajustara cuentas con los anteriores, el autor ofrezca
cauces nuevos de expresión para dar con un sentido que no sea el esperado, desalentando
así de paso tal vez al lector cautivo, como denomina a todo aquél que se
acomoda en la previsibilidad del discurso poético, literario por extensión, y a
quien se invalida desde cada una de las líneas casi de esta obra ya
imprescindible desde luego (por esta razón, por muchas razones), dentro de la
Literatura en español. En Silencio que puede despertar, tercero de los libros
de la trilogía escrita entre 2005 y 2006 y formada por Indice al
sistema del arrase –el primero de ellos– y Obvio al
desnudo –el segundo–, ambos publicados ya en España y México respectivamente,
nos encontramos una vez más con una personalísima voz que deshilacha el
lenguaje para socavar con cada uno de sus flecos tensados al máximo la
putrefacta ética de nuestras sociedades del siglo xxi; para reflexionar a la vez sobre el significado dentro
de ellas de la palabra poética. Como él mismo dice refiriéndose a su admirado
José Miguel Ullán, esta obra, este nuevo libro de Eduardo Milán, supone también
sin duda “una libertad de decir llevada al límite”, lo cual hace que su lectura
se constituya en una experiencia, por escasa, insoslayable.
Eduardo Milán nació en Rivera, Uruguay, en 1952. Por motivos políticos se exilió en 1979. Reside en México desde entonces. Ha sido miembro del consejo de
redacción de la revista Vuelta y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. De entre sus numerosas publicaciones, destacan, en poesía: Estación Estaciones (1975), Esto es (1978), Nervadura (1985), Errar (1991), Nivel medio verdadero de las aguas que se besan (1994), Habrase visto (2004), Unas palabras sobre el tema (2005), Acción que en un momento creí gracia (2005), Indice al sistema del arrase (2007), Hechos polvo (con ilustraciones de
Gabriela Gutiérrez) (2008), Dicho sea de paso (2008), Pan para las hormigas (con ilustraciones de Daniel
Kent) (2008), Habrá tenido lugar (antología poética) (2008); en ensayo: Una cierta mirada (1989), Resistir. Insistencias sobre el presente poético, (1ª edición, 1994, 2ª, 2004), Justificación material (2004), Un ensayo sobre poesía (2006), o Sobre la capacidad de dar sombra de ciertos signos como un sauce (2007). Ha sido antólogo de los influyentes libros Las ínsulas extrañas (Galaxia Gutenberg, 2002, junto a Blanca Varela, Andrés Sánchez Robayna y el desaparecido José
Ángel Valente) y Pulir huesos (Galaxia Gutenberg, 2007).
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