buscador y enlaces webs

9 oct 2012

Gente que nunca existió


También el libro de Miguel Sanfeliu que publicamos esta primavera pasada nos está generando muchas satisfacciones. Las buenas acogidas se van sucediendo en su torno a medida que se avanza en el conocimiento y la lectura de este libro singular. Todas ellas las ha ido recogiendo el propio autor en su blog. Podéis echarle un ojo aquí, si os parece. La última, en El Cultural de este viernes pasado, la de más alcance, como es de suponer. Esperemos que con ella se produzca la llegada másiva de lectores que sin duda merece este libro... Copio el texto de Care Santos (que dios la bendiga) más abajo por si sois perezosos (sé que sois perezosos) y no os da la gana de hacer ni un solo click más.



Gente que nunca existió

Miguel Sanfeliú

Ediciones de Aquí, 2012. 137 páginas, 13'50 euros

Care SANTOS | Publicado el 05/10/2012 |  Ver el número en PDF
Algunos escritores, como Andrés Neuman, han teorizado acerca de la estrecha relación que existe entre el relato literario y el secreto: tenerlo, guardarlo, saber postergar su revelación, confesarlo con buenas mañas. Todo ello viene como un guante a esta tercera colección de relatos de Miguel Sanfeliú (Santa Cruz de Tenerife, 1962), un libro donde la piedra angular de todas las historias es un secreto, a veces oscuro, que termina por esclavizar a los protagonistas y por erigirse en único actor del drama. Un secreto que algo tiene de tirano.

En su anterior entrega, Los pequeños placeres (Paréntesis, 2011) y en el breve Anónimos (Traspiés, 2009), el autor ya demostró tener pulso firme para crear situaciones inquietantes, donde la realidad y la ficción se entreveraban para formar un mundo literario a veces pariente de lo sobrenatural. Aquí, sin embargo, no reflexiona tanto sobre las dobleces de lo real y lo ficticio como acerca de la doble naturaleza de nosotros mismos, emprendiendo una exploración de nuestro lado oscuro más inconfesable. Lo que se cuenta aquí es, precisamente, esa historia oculta y terrible que todos llevamos a cuestas.

Si es cierto que un cuento debe esconder un secreto, un lector de cuentos debe disfrutar desvelándolo. Sanfeliu les ofrece 22 estupendas oportunidades de hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario