buscador y enlaces webs

11 sept. 2016

El encanto, de Ignacio Moreno Gozálvez

Muy pronto vais a poder encontrar en librerías esta estupenda primera novela del malagueño Ignacio Moreno Gozálvez. A mí personalmente me gustaría que no os la perdierais, pero como parece muchas veces que hablo solo, a lo peor sucede, a lo peor os la perdéis, verás tú...




«Y bien, ¿qué se puede hacer cuando se dispone de tierra, agua y sol? ¿Jugar a ser el Creador?», se pregunta Martín Aspillaga en El Encanto, un conmovedor y delicado relato sobre la paternidad y sobre el poder salvífico del trabajo de la tierra en esa idealización de la naturaleza que es el jardín.
A finales de los años veinte Alonso Aspillaga emigra a California con el poco dinero que ha conseguido salvar de la ruina familiar. En Arcadia, al pie de las montañas de San Gabriel, adquiere una pequeña propiedad rural, alcanza el éxito como jardinero y, tras enviudar, se sume en una melancolía de la que sólo el trabajo de la tierra en compañía de un vagabundo llamado Moisés logrará rescatarlo. Su hijo Martín, interno desde la infancia en un colegio del Este y más tarde hispanista en la Universidad de Cornell, viaja a Andalucía para acabar su tesis y hacerse cargo de la propiedad que le legó su padre al morir. En la Andalucía del inicio de la mecanización y el éxodo rural se reencontrará con su pasado, conocerá el amor, y experimentará una honda transformación que le llevará a dar un giro inesperado a su vida.
A través de una galería de personajes, utópicos y desarraigados pero también vitales y generosos, El Encanto da una conmovedora respuesta a la pregunta: «¿qué es lo que nos hace vivir?».

Ignacio Moreno Gozálvez (Málaga, 1962) pasó la infancia en una casa grande y alegre de Antequera que abandonó al final de la adolescencia para ir a estudiar a Madrid. Tras graduarse en Derecho, vivió quince años en el extranjero, residiendo sucesivamente en Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, donde desarrolló su labor profesional como funcionario, frecuentando círculos diplomáticos, académicos y periodísticos. Desde 2013 vive en Madrid, con su mujer y su hijo. El Encanto es su primera novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario